Informe Final. Personas en detención migratoria en México

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM) presentó el pasado 2 de agosto del año en curso en la Ciudad de México, el informe de la misión de monitoreo de centros de detención de personas migrantes en México, realizada en el segundo semestre del 2016. En el evento se presentaron la metodología de la investigación, las conclusiones que surgen de los principales hallazgos y su traducción en 156 recomendaciones dirigidas a instituciones gubernamentales implicadas en los procesos de detección, detención y deportación de personas migrantes (DDD-Migrantes), así como a organismos públicos autónomos y otras entidades civiles interesadas, incluido el Consejo Ciudadano.

El documento del Informe Final contiene prólogos de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia (España) y exdirector de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y de la Asociación para la Prevención de la Torutura (APT), cuyo Secretariado Internacional tiene su sede en Ginebra, Suiza. Su contenido se organiza en 13 apartados y al final se dispone el capítulo de Recomendaciones, referente para orientar los esfuerzos de las organizaciones civiles que trabajan por una nueva política migratoria en México y la región de Centroamérica y Norteamérica, que respete y proteja la dignidad humana.

1. Metodología de la investigación
2. El contexto del control migratorio y las detenciones a personas migrantes en México
3. Artículo de Estándares Internacionales
4. Análisis jurídico del procedimiento administrativo aplicado a personas migrantes privadas de la libertad
5. Condiciones materiales
6. Seguridad privada
7. El trato a las personas detenidas: condiciones de vida en los centros de detención migratoria
8. Salud física y mental de las personas migrantes detenidas
9. Niñas, niños y adolescentes migrantes en centros de detención migratoria
10. Tratamiento de las cuestiones de género y diversidad cultural en detención migratoria
11. Situación de las personas solicitantes de asilo y en necesidad de protección internacional en los centros de detención migratoria
12. Transparencia y acceso de las organizaciones de la sociedad civil a los centros de detención migratoria
13. Condiciones laborales de los trabajadores del INM


CCINM-Informe_Final-Monitoreo