[INFORME] MIRAR LAS FRONTERAS DESDE EL SUR: Salud y Migración en la Frontera México-Centroamérica

Salud y migración: prisma para comprender el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos

La intensificación del flujo de latinoamericanos hacia Estados Unidos es hoy un referente ineludible para pensar los procesos migratorios en el mundo; un tránsito de personas que requiere ser comprendido tanto en sus múltiples causas como en sus repercusiones, entre las cuales destaca la necesidad de dar cabal cumplimiento a los derechos humanos. En tanto que la Frontera Sur de México es una puerta de entrada de migrantes provenientes no sólo de América Latina, sino también de países africanos y asiáticos, ésta es objeto de políticas gubernamentales, nuevos marcos legales y de una intensa acción de organizaciones de la sociedad civil.

La salud de la población migrante en tránsito por la frontera México-Centroamérica, entendida como una problemática en la cual se manifiestan de manera emblemática las necesidades y sus consecuencias para atenderla, es también un espacio de confluencia de otras problemáticas como el empobrecimiento, la violencia de género, la discriminación étnica, la trata de personas y la corrupción, entre otras. Para comprender y afrontar esta problemática, resulta pertinente preguntarse: ¿cuáles son las características, la magnitud y las políticas públicas que influyen en el fenómeno migratorio en esta región fronteriza a tres lustros de que inició el siglo XXI? ¿Qué daños a la salud surgen a partir del proceso migratorio y cuáles son las condiciones de atención a los migrantes en el marco de la tendencia dominante hacia la mercantilización de los servicios de salud? ¿Cómo operan – y cómo se busca contrarrestar– los procesos de violencia de género y discriminación étnica que están asociados o son reforzados por la migración?

A partir de estos interrogantes, se presentan en este volumen los resultados de una indagación que tuvo como propósito construir un marco comprensivo y actualizado de la problemática migratoria en la Frontera México-Centroamérica. En ésta se coloca como eje la atención a la salud que se brinda en las instituciones gubernamentales y aquella que se ofrece por medio de instancias vinculadas a los derechos humanos y a procesos autogestivos de la sociedad civil. Al utilizar como enfoque transversal el derecho a la salud, se dio prioridad a los siguientes ejes:

a) las condiciones estructurales de la frontera sur, la política migratoria y la atención a la salud de los migrantes

b) los daños a la salud, servicios de salud y la perspectiva de los prestadores de servicios

c) las percepciones de los migrantes y de los habitantes de las localidades transfronterizas

Esta investigación toma como referente tanto la información estadística- epidemiológica de los programas gubernamentales y marcos legales vigentes, como de la realización de trabajo de campo y de entrevistas a los involucrados. A su vez, se focalizó en la frontera México-Centroamérica y de manera específica en tres corredores migratorios:

a) Costa-Pacífico: de Tecún Umán, Guatemala a Arriaga, Chiapas,

b) Central: de La Mesilla, Guatemala a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y

c) Selva-Usumacinta: de El Naranjo Guatemala a Palenque, Chiapas.

La elaboración de este trabajo contó con el apoyo financiero del Fondo Conacyt-ucmexus mediante el proyecto “Salud y migración en la Frontera Sur de México” (2013-2015) que fue otorgado a la Universidad de California en Santa Cruz y a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; México, asimismo, con el apoyo otorgado a Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C. por parte de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en América Latina-dvv y Consejería en Proyectos para refugiados lationamericanos-PCS.